viernes, 10 de febrero de 2012

ANNIE HALL

Annie Hall (1977)
2 extraños amantes
Dirección: Woddy Allen                                            
Guion: Marshal Brickman - Woddy Allen 

Escrita y dirigida por el director norteamericano Woddy Allen, esta película obtuvo el máximo reconocimiento de la academia, -premio Oscar- el año 1977, además del premio al mejor director, guion y actriz. Considerada por muchos –yo por ejemplo-, la mejor comedia romántica en el cine. Antes de Annie Hall, no se consideraba a las comedias como posibles ganadoras de la estatuilla, salvo algunas excepciones (los caballeros las prefieren rubias por ejemplo).             
Annie Hall es una comedia romántica con claros reflejos autobiográficos del mismo Allen recordemos que por aquel entonces Diane Keaton (Annie Hall), era pareja de Allen. La película narra la relación de dos personas, a lo largo del ciclo amoroso: nacimiento, desarrollo y finalmente el ocaso: entre Alvie Singer  (alter ego del mismo Allen) un neoyorquino comediante de relativo prestigio y Annie Hall (Diane Keaton) de Wisconsin una aspirante a cantante, la relación entre ambos comienza con el enamoramiento que a lo largo de un año sigue el desamor y distanciamiento armado de manera no lineal la película nos muestra varios momentos en su relación; momentos simples que a primera impresión no cumplen mayor trascendencia, pero son esos mismos pequeños momentos los que hacen a una relación inolvidable. Con fragmentos de la niñez de Alvie Singer la película nos muestra a un Allen infante preocupado por la expansión del universo, con la ausencia de periodos latentes al estilo Freudiano explicando las razones de su personalidad inestable y nerviosa características que marcaran un estilo en los personajes de Allen posteriormente.                                          

               
Pero el film comienza con un delicioso monologo, en donde Allen habla a la cámara a manera de entrevista comentando acerca de su edad adulta, y citando al mítico Grouncho Marx (quien sería una de las principales influencias en Allen), al mismo tiempo explica su versión ante sus desastrosas relaciones (dos matrimonios) y el reciente rompimiento con Annie Hall.                                                                                                                                                                             
Annie Hall es una arriesgada película donde este director neoyorquino juega, se entretiene y nos deleita a costa de las “reglas” cinematográficas en primer lugar debido a la no linealidad temporal en la narracion, sino por el contrario la película se encuentra armada a modo de rompecabezas con diferentes momentos en la vida de Alvie Singer (Allen) a manera de flashbacks, además el personaje en reiteradas ocasiones conversa con la cámara es decir con el espectador a modo de intervención en relatos comparte sus emociones, y demás divagaciones, de esta forma rompe la relación entre el personaje y el espectador, al igual que un breve momento de animación donde se muestra a Alvie en compañía de la bruja de blanca nieves,  este director recurrió al uso de la doble pantalla que sirvió para apreciar diferentes momentos y lugares de distintos personajes, además de la intervención con tintes surrealistas de McLuhan en la cola del cine o el desprendimiento en plena copula entre el cuerpo y el alma de Keaton.

Pero lo más memorable es la doble narración, entre Alvie y Annie, por un breve momento es decir (en la versión doblada al español) se puede escuchar tanto la conversación como los pensamientos entre ambos, y en la versión subtitulada se puede leer los pensamiento de ambos mientras se los escucha hablar, esta secuencia arranca carcajadas al escuchar las diferencias abismales entre lo que se piensa y se dice.
 Annie Hall explora las paciones, temores, celos, obsesiones, fobias incluso las irracionalidades y locuras que forman parte en diferentes grados de cualquier relación amorosa.  Con la fotografía de Gordon Willis y la utilización de tomas largas, al igual que planos abiertos los cuales fueron montados con un ritmo lento más acorde al género drama que a la comedia que ayudaron mejor dramáticamente a esta bella película romántica. Sobre todo si se menciona la casi completa ausencia de una banda sonora, aunque no por eso insuficiente mucho más si recordamos el melancólico final lleno de flashbacks recordando tiempos pasados en la relación de Alvie y Annie como buenos momentos que ya no están, acompañados de la melodiosa voz de Diane Keaton interpretando “It Seems Like Old Times”
Este film marca un momento importante en la obra de Allen no solo por las referencias biográficas como ser su ascendencia judía o los años 70 en norteamericana sino porque a partir de Annie Hall la obra de Allen comienza a ser de tipo más reflexivo e introspectivo, sus anteriores películas como ser el Dormilón (1973), todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo (1972), Bananas (1971), entre otras, no presentaban estos rasgos sino por el contrario a pesar de ser muy hilarantes no invitaban a la reflexión ni exploraban las pasiones y fobias del ser humano, cosa que a partir de Annie hall es una característica sine qua non de este director.                                                                                                                                                
De la misma forma en que la película está repleta de referentes como ser Fellini o Bergman al igual de McLuhan, Freud, Lacan entre otros a partir de Annie Hall, Allen se convierte en un referente de la cultura contemporánea.
PUNTUACION
10/10








1 comentario:

  1. definitivamente la mejor pelicula de Woody Allen. su humor e comportamiento atolondrado e intranquilo es como siempre el toque magnifico en sus obras.

    ResponderEliminar