viernes, 21 de septiembre de 2012

EL SECRETO DE SUS OJOS


El secreto de sus ojos (2009)
Dirección: Juan José Campanella


Sobre el trabajo de Campanella no sabía casi nada solo que había participado en algunas temporadas de la conocida serie de televisión Doctor House, aquello fue suficiente para sentir indiferencia frente a esta película. Al saber que fue ganadora del Oscar a mejor película extranjera aumento un poco más ese sentimiento, pero al verla la reacción fue diferente, sin ninguna duda se puede afirmar que el secreto de sus ojos es una exquisita película, digna de ser recordada y seguro que lo será.


Película que se puede catalogar dentro del genero policial pero también romántico e incluso –por breves momentos- de humor negro, con las actuaciones de Ricardo Darin y Soledad Villamil el secreto de sus ojos es una película redonda y concisa en cuanto a la historia se refiere. La historia trata acerca de Benjamín un empleado jubilado, que antes trabajaba en el juzgado de Buenos Aires, al encontrarse en una etapa de transición decide escribir una novela, basada en un hecho real en la cual el estuvo en cierto grado involucrado, un hecho de más de 30 años: un salvaje asesinato. De esta forma la historia se va desarrollando, retornando a su memoria y a un hecho de crimen pero también a una historia de amor y es que Benjamín estuvo a lo largo de esos 30 años enamorado en secreto de su colega de trabajo.


La película se ambienta en los años 2000, pero el asesinato al cual Benjamín vuelve en sus recuerdos para escribir la novela se data de 1975, recordemos que en toda Latinoamérica, los años 70 tuvieron un común denominador: la dictadura militar, desde Chile hasta Centroamérica el continente atravesó una dolorosa década llena de desapariciones, torturas, golpes de Estado, violaciones a los derechos humanos, y cientos de cosas. En Argentina –lugar en el cual se desarrolla la película-, la situación no fue la excepción.
Rápidamente uno es absorbido por la historia, sin que el montaje atemporal sea un obstáculo en la historia, todo lo contrario los recuerdos y el momento presente en la película refuerzan perfectamente el trama, en los primeros 30 minutos uno ya está inmerso en los dos momentos en los que se mueve la historia.


De esta forma El secreto de sus ojos no solo logra ser una bella película, sino que además se convierte en imprescindible, al no dejar de lado un hecho tan importante pero a la vez doloroso en la historia de Argentina y toda Latinoamérica. Y es que el secreto de sus ojos no cae en el melodrama -el cual  nos tienen muy acostumbrados varias películas latinoamericanas el momento de tocar este tema-, sino que aborda la impunidad con la que se movían verdaderos asesinos (criminales que podrían dejar avergonzados a  cualquier matón de cine hollywoodense), de manera magistral.


De la misma forma Campanella en esta película muestra escenas conmovedoras como las secuencias en la estación del tren; pero también escenas fuertes y viscerales, sin caer en la pornomiseria o la banalización de la violencia –como otras películas-, me refiero a la escena de la violación., el asesinato del amigo de Benjamín y el juicio al acecino. La película esta armada a modo de rompecabezas, uniendo en presente con flashbacks, solo sujetándose entre sí por la historia del asesinato y la historia de amor de Benjamín.
Técnicamente el secreto de sus ojos, logra hacer un exquisito equilibrio entre una historia romántica y una trágica, sin que una opaque o absorba a otra. La fotografía al igual que el sonido estuvieron muy cuidados uno cree que al ser Campanella el director de esta película –y también de la serie Doctor House- se encontraría con planos fijos, abiertos, sobrios, fríos y aburridos, pero todo lo contrario manteniendo la estética -visual- del cine Latinoamericano, los planos fueron dinámicos, en movimiento, granulados, por algunos momentos con saturaciones rojizas, en pocas palabras bellas imágenes. Y es que además la historia es de sensible profundidad aborda temas tales como los recuerdos, la justicia, el amor, la amistad;  pero sobre todo de los momentos que ya no son como eran, momentos que nunca serán, en una bella analogía se ve a Benjamín dejando escapar el tren de su vida.


Concuerdo con lo dicho por Liliana Sáenz, al comparar a Campanella y al secreto de sus ojos con la sensación de subirse a un montaña rusa, primero conocemos a los personajes entonces estamos subiendo estamos llevando la historia a cuestas, luego somos atrapados por ella, estamos en medio de la historia y no queremos salir de ella, para después caer en picada sobre Buenos Aires, al igual que lo haría una polilla atraída por las luces del estadio de futbol, caer rápidamente hasta detenernos unos centímetros del suelo y terminar en un majestuoso plano medio - secuencia al lado del protagonista.
Sin duda el secreto de sus ojos será una película para recordar, contagiados del zigzagueo entre dos momentos uno presente otro pasado, el secreto de sus ojos es una bella película hoy y también lo será mañana.

Puntuación:
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario