viernes, 10 de agosto de 2012

BIRD

BIRD (1988)


En el cine existen varias películas que trataron sobre música, retratando cantantes –reales y ficticios-, u otros artistas, en todos los géneros, rock, pop, clásica, folclórica, etc., recordemos la reciente película sobre Violeta Parra, o sobre Edith Piaf, Kurt Cobain, Amadeus, Farinelli, Szpilman entre otros. Hoy recordamos una película sobre un musico, de tipo biopic: Bird de Clint Eastwood.
Si a Norteamérica se le puede atribuir ser el lugar de origen y nacimiento de algo esto sin duda es el blues, el jazz, el cine western, el rock and roll, etc. Esto se lo menciona por la curiosa unión que hubo entre dos de estos elementos: en primer lugar Clint Eastwood (actor fetiche del cine western); y el jazz. 


Pero vamos por partes Bird es una película norteamericana del tipo biopic, que trata sobre uno de los máximos exponentes del jazz: Charlie Parker. La película fue dirigida por un amante de esta música Clint Eastwood, quien toca el piano, canta y tiene algunas composiciones en su haber. Eastwood quienes no lo recuerden es actor, director, músico y productor. Como director es considerado el último clásico del cine, merecedor de varios premios, en los cuales se puede incluir un par de oscares, un homenaje en el festival de Cannes, entre otros reconocimientos. Atrás quedaron sus papeles como actor en el lejano oeste, Eastwood lleva más de 30 años dirigiendo películas, muchas de ellas consideradas obras del cine. Es ahí donde podemos poner a Bird. Bird es el apodo que tenia Charlie Parker, importante saxofonista, hay quienes lo consideran el mejor músico de jazz. Sin embargo Parker era una mezcla entre genialidad y conflicto ya que en su vida las composiciones con altas pretensiones artísticas iban de la mano a sus adicciones. 


Eastwood quien es un melómano confeso pero además un ferviente admirador de Charlie Parker, emprendió la tarea de hacer una biografía fiel a su ídolo, con una meticulosa recolección de datos Eastwood iba reuniendo testimonios de primera mano para ir armando la película, entrevistando a la viuda de Parker, amigos, colegas y admiradores. De esta forma es que se logro armar Bird.
La película retrata los últimos años de vida de este músico, sus oscilaciones como músico, y su adicción a las drogas y al alcohol. Sin embargo Bird no es una película “de” jazz o “sobre” jazz, bird es puro jazz, comencemos por el arriesgado guion que en los primeros minutos parece exhibir el contenido general y el trama de toda la película. Charlie Parker en una calamitosa etapa -final- de su vida, su adicción a la heroína lo ha llevado a entrar y salir de hospitales psiquiátricos. En ese momento la película hace un inteligente giro en el argumento y mediante flash backs (imágenes, secuencias del pasado), recordamos años gloriosos del músico, somos testigos del proceso de enamoramiento de Parker, y a la vez nos vamos encantando y conmoviendo con él. Con la magistral participación de Forest Whitaker interpretando al músico, tanto en sus mejores tiempos como en los finales. Actuación que le izo merecedor del premio a mejor actor en el festival de Cannes. 


La participación de Whitaker, mucho actor, en la película es un tema aparte, desde su incorporación siendo aun un actor desconocido Eastwood lo selecciono por las características y físicas y pasionales que este actor tiene. Cosa que el film de Eastwood supo mostrar, todo aquello, con creces. Regularmente se corre el riesgo en el momento de realizar un cine biopic de hacer una caricatura del personaje, no plasmándolo bien, y he ahí la clave, atrincherarse en algún bando ya sea para mostrar a un personaje desde la gloria o desde la infamia, es decir plasmar al personaje a partir de sus defectos o de sus cualidades, pocos son los que lograron hacer un equilibrio de tipo trapecista entre ambos bandos, sacando resultados admirables, Amadews película de Milos Forman, es un claro ejemplo de un perfecto equilibrio a la hora de retratar a un personaje real, Capote película con la actuación de Philip Seymour Hoffman, es otro ejemplo, las biopics de Charles Ray, Ion Curtis son otros, sin embargo otros realizadores con la intención de glorificar a un determinado personaje real terminan como ya se dijo haciendo una caricatura del mismo, tal es el caso del Kurt Cobain de Gus Van Sant, el Morrison de Oliver Stone, y así hay varios ejemplos. 


Bird no se sitúa en ninguna posición ya sea a favor o en contra de Parker, es decir no se atrinchera con la intención de mostrar ni a un genio de la música –aunque si lo era-, ni de mostrar a un adicto y maniático músico autodestructivo –cosa que también lo era-, sino por el contrario y ahí reside según algunos la debilidad del film, aunque para mí es un logro el plasmar a Parker en una película biopic como un personaje demasiado humano. He ahí la grandeza de esta gran película.


Puntuación:

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario