martes, 7 de febrero de 2012

Pulp Fiction


PULP FICTION (1994)
Direccion: Quentin Tarantino
Guion: Roger Avary - Quentin Tarantino
Fotografia: Andrej Sekula 
Existen ocasiones en las que el cine independiente incluso el cine de autor –no en este caso- sorprende tanto al espectador como a la crítica especializada, y no me refiero al hecho de ganar trofeos o estatuillas, sino al acto de sorprender con una buena película. El cinéfilo Tarantino logra sorprender con su primer largometraje Resorvoir Dogs o perros de reserva, este thriller violento deja boquiabiertos a todos; las dosis de sangre y violencia explicita nos tienen pegados a la pantalla, pero a diferencia de otras thrillers violentos, esta catarsis nos causa fascinación incluso una morbosa risa. Tarantino ya habría marcado su estilo a partir de su opera prima, el cual definiría la trayectoria de este director influyendo en muchos a lo largo de su carrera.
Aunque esto no significa que todo el trabajo de Tarantino sea digno de admiración, también se dieron alguna falacia, y para muchos en los cuales me incluyo su etapa más creativa ya paso. Películas como Death Proff nos encantaron,  Kill Bill, nos fascinaron (en sus dos versiones), Pulp Fiction (nos invitaban al delirio) junto a Resorvoir Dogs, o Jackie Brown su participación en la película Spirit o Sin City, también es valiosa e incluso recordable, pero Planeta del terror o Bastardos sin gloria ocupan un tema algo fastidioso de tratar.
Pulp Fiction considerada por mucho una de las mejores películas en la historia, una película que se debe ver antes de morir, pero Pulp Fiction significa un poco más, desde la trama, la violencia, toda la salsa de tomate a modo de sangre, las balas y el exquisito dialogo, nos refleja un sitio especial no solo en el cine sino en el arte en general, me refiero a la estética posmoderna y como tal no antagónica a ningún orden establecido.  De ahí el tinte pop en la película, a partir del vestuario, -el bello  corte de Mia- la música (tanto del sowndtrack de la película como del local Jack Rabbit Slims), las drogas, las hamburguesas, y la televisión.
No en vano el nombre de la película Pulp, el cual a modo de inicio se define como revista de contenido oscuro, barato, y no procesado o una masa no uniforme. De esta forma esta película llega como anillo al dedo, justo en el tiempo que debe ser justo en el momento que debe ocupar a modo de zapping las diferentes historias avanzan una junto a otra, sin que importe ni un poco el tiempo, comenzamos con una pareja de enamorados que planea asaltar el restaurante, ese momento con una 38 en la mano los dos tortolos apuntan a los comensales, gritando amenazas se da inicio a este film de culto.
Dividido en tres capítulos, la película tiene para todos los gustos, incluso una breve historia con tinte románticos entre Vincent Vega y la esposa de Marcelus. Hasta los momentos más gansteriles como ser el ajuste de cuentas y la recuperación del portafolio, y los momentos más hilarantes como el explosivo disparo en la cabeza de Marvin, salpicando el automóvil con partes de sesos. (a pesar de ser la mas visceral de las secuencias es también la que más risas causo). Es decir que de la manera más arbitraria y transgresora la película coquetea con una variedad de géneros, desde el thriller mas violento hasta el drama con tintes románticos, en una ensalada o mejor dicho una orgia de géneros, apoyados en un arriesgado montaje. Con las activaciones de Jhon travolta, Bruce Willis, Samuel Jackson, Umma Thurman, el mismo Tarantino, entre otros.
Los momentos más deliciosos; las historias entrelazadas, y los ácidos diálogos, grandes dosis de humor negro, el que más me gusto es a Travolta y Samuel Jackson conversando sobre las pequeñas y sutiles diferencias entre los Estados Unidos y Europa, como ser el nombre de los nombres de la  hamburguesa o la falta del sistema métrico decimal, es decir a partir de ahí –los primeros 10 minutos – las conversaciones emanan cinismo e intrascendencia. Otro sin duda es el twist entre Vincent y Mia, twist que les mereció el premio en el Jack Rabbit Slims pero también entre los mejores bailes del cine y sobre todo el merecido renacimiento de Travolta. Y es que Pulp Fiction es el resultado de maniacas horas y horas de cinefilia por parte del director, el resultado historias diferentes entre si, personajes diferentes, distintos estratos, aunque todos parte de la masa, parte de una clase subordinada algunos en mejor posición que otros, algunos  mas gansteriles que otros pero todos parte del submundo norteamericano. Además Tarantino también comparte su melomanía rasgo característico en todas sus películas, con un exquisito soundtrack que coopera dramáticamente con la historia.
Ya casi se cumplen dos décadas desde el estreno de la película sin duda es y seguirá siendo motivo de  largas conversaciones y no me refiero a charlas académicas de café, sino a las coloquiales charlas de cinefilia.
PUNTUACION
10/10













No hay comentarios:

Publicar un comentario