domingo, 15 de julio de 2012

TRAINSPOTTING

TRAINSPOTTING (1996)


Direccion: Danny Boyle 

 “ Escoge una vida, escoge un futuro, escoge un trabajo, escoge una carrera, escoge una familia, escoge una jodida pantalla de televisión, escoge un lavaplatos, un coche, un reproductor de música… escoge la buena salud y un colesterol bajo, escoge una hipoteca a plazo fijo, escoge a tus amigos, escoge comenzar un hogar, escoge un traje de tres piezas comprado a cuotas y pregúntate a ti mismo quién coño eres un domingo por la mañana, escoge estar sentado en el sofá viendo programas de televisión idiotizantes mientras te hartas de comida basura, escoge podrirte en una vida miserable y llena de vergüenza viendo crecer a esos malcriados que has creado para reemplazarte… escoge un futuro, una vida… ¿Porqué querría yo hacer algo así?... Yo escojo no escoger la vida, yo escoge algo diferente…” Este es el relato en off de los primeros 2 minutos de una de las mejores películas inglesas: Trainspoting, de Danny Boyd, considerada una de las 10 mejores películas del Reino Unido, hoy vamos a desempolvar un poco esta película de los noventa, en su estreno alguien la llamo “la naranja mecaniza de los 90’”, esta referencia nos indica la relación, o semejanza con la naranja mecaniza de Kubrick, claro está ambas películas son diferentes, en tiempo, estructura, genero y demas pero ambas causaron cierta polémica el momento de su estreno, ambas fueon consideradas con los años películas de culto, y ambas retratan un lado denso y pocas veces sugerible mundo. 


Sería injusto no mencionar además la exquisita banda sonora de la película llena de scores de lo mas surtido en cuanto a exigencias, desde Iggi Pop, Lou Reed, Pulp, Elastica, Underworld entre otros. 


Transnpotting de Danny Boyle es la adaptación a una novela inglesa del mismo nombre, tal como lo relata Irving Welsh -autor-, la historia se desarrolla en Edimburgo, el lugar que nuestros padres nunca hubieran soñado para nosotros…, conocida como la ciudad del sida, la heroína, el paro y la delincuencia europea. Esta ciudad esta lejos de formar parte de una tarjeta que promocione la belleza europea. 


La película al igual que la novela y de manera fiel trata sobre un grupo de jóvenes escoceses, apartados de toda racionalidad adulta intentando mantenerse siempre en la acera opuesta al tedio, la rutina, el trabajo y demas cliches de la buena conducta. Y cual es la finalidad de escoger un futuro o la vida misma cuando se tiene la heroína, el alcohol y demas ingredientes que nos apartan o al menos fingen hacerlo. De esta forma y perfectamente retratados los integrantes de este grupo encabezado por Marc Renton (Ewan Mc Gregor), estos son el reflejo de una generación –en apariencia- transgresora del sistema hacia la cual no sienten ninguna simpatía ni se sienten identificados ni parte de ella. Si el sistema –el estado- existe eso está muy lejos, ellos no son parte de ello. De esta forma Marc Renton se convierte en un (anti)héroe de nuestro tiempo, o al menos de los años 90, un reflejo y un héroe de la llamada generación X. Este personaje y sus amigos, (3 adictos a la heroína, uno al sexo y el ultimo al alcohol y las peleas), desarrollan su cruzada en un ambiente frio, húmedo, y triste, en una Europa víctima del paro y el sistema, quienes vieron la película recordaran la bellísima secuencia casi surrealista en la que Marc Renton se introduce al inodoro en busca de un remedio a su adicción a la heroína, metafóricamente el personaje nada en un océano y de esta forma se introduce en un mundo fuera de las drogas pero como tal, fuera del sueño en el que antes se encontraba, es decir desde ese momento se da cuenta de lo que le rodea un mundo en el que no quieres estar. 


Casi de forma imperceptible, pero si fuerte la película de Boyle retrata una Europa de atrás, una Europa de sombras, que no está en las películas, ni los cuadros o fotos de las embajadas, ni guías turísticas, sino una Europa con problemas que emana intolerancia, y tolerancia al mismo tiempo, recordemos que en la película cuando Marc Renton es arrestado el juez ordena enfrentar su adicción a la heroína con placebos, y otras drogas –menos fuertes-, las cuales eran suministradas por el mismo estado, de la misma forma las referencias en cuanto a la intolerancia a los migrantes, sobre todo el momento de culparlos por los problemas, pero también retrata la situación y el sentimiento de los jóvenes escoceses ante Inglaterra, en una relación de colon colonizado. 


De forma directa tanto la novela como la adaptación de Dany Boyle, muestran el bifurcado camino frente al cual nos encontramos, la utilización de placebos los cuales nos darían una vida menos dolorosa o formar parte de la masa, con un empleo, una hipoteca, hijos, una lavadora, comprando, comprando…, comiendo hamburguesas, con problemas de colesterol y de deudas. Y que mejor momento para recordar esta película, cuando la Europa desarrollada se enfrenta a una de sus más grandes problemas, cuando Edimburgo se convierte en Grecia, y está en todos los demás.


Puntuación

10/10


1 comentario:

  1. Hola,
    No solo un buen crítico, sino con un gusto impecable.
    Enhorabuena!!!

    MIles

    ResponderEliminar