sábado, 24 de marzo de 2012

Dracula

DRÁCULA DE BRAM STOKER

Direccion: Francis Ford Coppola

Película ganadora de 3 premios Oscar en las categorías de Mejor vestuario, mejor maquillaje y mejor edición de sonido. La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por Bram Stoker (fines de 1800), personalmente nunca leí la novela, pero si vi varias adaptaciones cinematográficas a la obra de Stoker, las dos más interesantes de acuerdo a la estructura narrativa fue dracula de Werner Herzog y Dracula de Coppola, se dice que esta última es la mejor adaptación que se hizo de la novela. A pesar que la tradición y la leyenda vampírica es mucho anterior a Stoker y su novela.
El elenco artístico fue de primera sobre todo por las participaciones de Gary Oldman y Antony Hopkings, en los papeles del conde Dracula y Van Helsing respectivamente, también conto con las actuaciones de Keanu Rives y Winona Ryder.
La película comienza con un relato en off de la historia del conde Dracula, líder de un ejército cruzado, el conde de acuerdo a al ya conocido misterio y atmosfera que rodea a dracula vive en un castillo de Transilvania. el conde sale a batalla dejando a su prometida, en su ausencia el ejército turco enemigos del conde envían una carta dirigida a su prometida informando que el conde había caído muerto en batalla, ante la tristeza que invade la condesa, se suicida, a su retorno el conde dracula culpa y maldice a dios por la muerte de su amada de esta forma se convierte en un no muerto: un vampiro cuya única forma de sobrevivir es alimentándose de sangre humana. Este relato visualmente hermoso de aproximadamente 10 minutos de duración, es una adaptación de la vida de Vlad en empalador, quien algunos presumen es el conde “Vlad III el empalador” –de Valadia antes Rumania- (dracul o dracula), esta introducción no se encuentra en la novela de Stoker, sino por el contrario fue adaptada por el mismo Coppola.
Anteriores películas hacían énfasis en realizar una película de tipo más terrorífico, estereotipando a un dracula de tipo oscuro y chupasangre, a partir del Dracula de Herzog se muestra un personaje con sentimientos más humanos, quienes recuerden la secuencia del espejo el conde Dracula no soportaba verse reflejado, secuencia que fue adaptada a la película de Coppola. Sin embargo a diferencia de otras adaptaciones cinematográficas e incluso a diferencia de la misma novela de Stoker, el Dracula de Coppola es una historia más romántica que terrorífica a pesar de recurrir a varios elementos dramáticamente más cercanos al cine de terror.
La historia comienza de manera fiel a la novela con el relato en primera presiona a modo de diario de Jonatan Harker abogado quien en solicitud del conde dracula viaja a Transilvania para arreglar unos asuntes legales, una vez ahí el excéntrico conde dracula ve una fotografía de Mina la prometida de Harker. De esta manera comienza a desarrollarse una historia romántica del conde dracula por acercarse a Mina. Con la actuación de Gary Oldman en el papel del conde dracula, la película nos relata tres momentos en la vida del conde la primera es la de un guerrero el cual se condena a sí mismo a ser un no muerto o vampiro, la segunda etapa es la de un conde anciano apartado en su castillo inmerso solo en sus recuerdos, y la última es la de un conde joven seductor, un extranjero en tierra inglesa.
En Londres mientras tanto la amiga de Mina sufre una extraña enfermedad provocada por dos orificios en el cuello a modo de mordida, su prometido acude a la ayuda del doctor Van Helsing -Hopkings- un exentrico especialista en temas vampíricos y demás rarezas.   Quien ayudara a Harker a dar muerte al conde Dracula. 
Los momentos más logrados en la película -según yo- aparte de  la introducción en la que se muestra la condena a ser un no muerto o vampiro que el mismo conde se hace a sí mismo, es la personificación del demente Rendfield un colaborador del conde quien se encuentra en el manicomio esperando a su “amo” y practicando la zoofagia, otra secuencia exquisita es la seducción a Jonathan Harker por la tres vampiresas quienes tienen la intención de convertir al abogado en uno de ellos.
Una vez el conde inicia su viaje a Londres con el fin de encontrarse con Mina, Posteriormente tenemos el relato desde el manicomio de un aliado al conde el demende Rendfield. Como ya dije nunca antes leí la novela, pero en conversaciones con amigos que si lo hicieron nace la controversia en diferencias importantes con la adaptación, omisiones cruciales, pero en lo que no se hace ninguna objeción es en la adaptación d personajes ya que todos habrían sido incluidos en la novela –cosa que antes no se hizo.

La película está considerada como un clásico del género de terror, se dice que los productores no querían darle la dirección de la película a Francis Ford Coppola,  que tenían pensado hacerlo a otros directores más familiarizados con el género de terror. Sin embargo el resultado fue satisfactorio -sobre todo económicamente-.

Técnicamente el diseño de vestuario fue bastante alabado, quienes la vieron recordaran el tocado y el arreglo del cabello del conde dracula, el equipo técnico conto con una vestuarista de origen japonés he ahí porque el conde dracula en su etapa anciana aparece vestido con un kimono rojo y un tocado al estilo kabuki. (Vestuario que fue paneado en un especial de noche de brujas por el señor Berns en la serie los Simpsoms).

La fotografía estuvo a cargo de Michael Ballhaus quien había trabajado ya con Coppola, en Apocalipsis Now. Se hizo hincapié en los tonos rojos, estéticamente la paleta de colores de la película tenía que estar acorde con la sangre que rodeaba al conde, además de utilizar varios recursos tales como las sombras chinescas, planos picados y en movimiento. La banda sonora estuvo compuesta por un músico polaco, quien compondría la canción “canción de amor para un vampiro”. En definitiva a pesar de tener diferencias en cuanto a la novela sobre todo por la inclinación emocionalmente romántica del conde dracula y variaciones en cuanto al carácter de los personajes, Dracula de Bram Stokker o mejor dicho dracula de Coppola es ya un clásico del cine, y una exquisita propuesta estética sobre todo visualmente y musicalmente de cómo debe ser un cine de terror que lleva de la mano otros géneros como el romance e incluso el erotismo.
Puntuacion
8/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario