miércoles, 3 de octubre de 2012

EL SUEÑO EN EL CINE



Monstruos oníricos, sueños lucidos, sueño REM y demás conceptos han sido abordados por varias películas, y es que el mundo del sueño es un ambiente casi desconocido y por lo tanto susceptible a todo tipo de interpretación. El cine mismo, como lo menciona el teórico, Juan A. Hernández, es “un sueño que se sueña despierto” con todos los elementos que este tiene: el argumento, los planos, los personajes el compromiso del realizador y por lo tanto el mensaje del mismo.
En las siguientes líneas haremos un -breve- recorrido por algunas películas que abordaron el sueño desde las más variadas perspectivas.


Requiem For a Dream (2000)
Dirección: Darren Aronofsky


Cuarta película de Arronofsky en la cual no solo refuerza sino que también termina de delinear la estética que este director seguirá a lo largo de todas sus películas,
Cruda caída en picada de la condición humana, empujado -y apoyado- por placebos que convierten la vida en algo capaz de ser soportado. Desde la televisión a la heroína, pasando por otros variopintos objetos a ser “consumidos” Requiem for a Dream, hace un serio recorrido a la sociedad de consumo, los medios de comunicación, la familia y el american dream.


Dotado de un hiperrealismo y un montaje de videoclip, Arronosfky arremete a las entrañas mismas del sueño americano, Si bien el sueño no es abordado desde su concepto onírico, sino más bien, a partir del sueño –aspiración, idea de “superación”- que cada uno tiene, Réquiem For a Dream es la primera película en nuestra lista.


Vals Con Bashir (2009)
Dirección: Ari Folman


Delirante película animada, Vals con Bashir reafirma la idea de que la animación es un arte mas serio que el destinado a la simple distracción, A través de sueños recurrentes y de manera poética Ari Folman nos da un recorrido por la guerra del Libano, con personajes, lugares y eventos reales esta película se acerca mas al documental que a la animación-drama.
Poniendo a un lado cualquier juicio de tipo moral Folman, nos sitúa en el momento y lugar mas serio del conflicto bélico, con entrevistas y sueños somos parte de la guerra. 


Sin duda  Vals con Bashir significa estéticamente un punto culminante en la animación, pero también en el cine mismo al representar la unión entre el cine, la animación y el documental, Un delirante sueño visual.


Waking Life (Despertar a la Vida) (2001)
Dirección: Richard Linklater


Una de mis películas favoritas, quizás a ella le debo el gusto –casi maniático-que tengo por el séptimo arte, de inquieto y denso contenido, elemento reforzado por la técnica animada que tiene, la rotoscopia y la imagen puramente digital. Demasiado experimental para algunos, quizás en desacuerdo con las múltiples discusiones filosóficas que plantea esta película.


Respecto al argumento quizás, todo pueda ser sintetizado remitiéndonos al filósofo Santayana al decir que “la cordura es una locura que se usa para el bien…” El permanente estado de sueño lucido, donde el libre albedrio, el existencialismo, el evolucionismo, la creación, la ciencia, la acción directa el posmodernismo y la literatura tienen su lugar.


Un verdadero sueño visual en el cual como en cualquier sueño solo puedes aceptar o rechazar lo que sucede una vez despierto, Walking Life es un sueño para ser recordado y a la vez recurrente.


El discreto encanto de la burguesía (1972)
Dirección: Luis Buñuel


Película merecedora del (primero y único) Oscar a Luis Buñuel, sobria y seria reflexión acerca del paralelismo entre el sueño y la realidad, su delgada línea divisoria y sus personajes. Dotado de un recurrente elenco, Buñuel pone bajo lupa a la clase burguesa, sus hobbies, su glamour, sus modales y etiqueta, pero también sus taras, sus penurias y todos los elementos que la convierten de por si en una clase decadente.


Un surtido de sueños como reflejos de los mas oscuros y delirantes deseos, donde la cena (motivo de la reunión) nunca llega a ser digerida, eso si, todo lo demás tiene su lugar incluyendo la comedia clerical, y teatral.


The Good Night (Dulces Sueños) (2007)
Direction: Jake Paltrow


Opera prima de jake Paltrow (hermano de Gwyneth), el cual después de dirigir algunas series de televisión (Bog Bang Theory  por ejemplo) se lanza a realizar una película de tipo drama-comedia, bastante bueno el resultado, reuniendo a un gran elenco, soberbia y exquisita la interpretación de Dani deVitto como excéntrico instructor de sueño lucido.


La película en un tono de fina y glamorosa comedia nos da un recorrido por los sueños de un músico –semi- frustrado, donde las olas del mar, la música de piano y algunas delicias eróticas tienen lugar.

Inception (2010)
Dirección: Cristopher Nolan


Es esta quizás la película mas comercial y por lo tanto mediática de la lista, Inception aborda al sueño de forma mas liviana, sobre todo si la comparamos con las demás películas, no por ello el viaje onírico deja de ser atractivo, todo lo contrario, como blockbusters, dotado de impresionantes efectos, este trabajo de Nolan nos dejo boquiabiertos. Muchas balas, muchas explosiones, el sueño onírico es abordado en esta película a partir de la capacidad que existe por “viajar” en los sueños de otros, de esta forma poder robar e implantar una idea.


Párrafo aparte merece la interpretación de Di Caprio bastante alejado del personaje carilindo, el cual debe llevar a cuestas, pero a la vez mas cercano a su nuevo personaje tipo, ya sea policía, padre de familia, arquitecto o topo –léase infiltrado-, un ser en apariencia muy humano pero con un perfil psicológico muy complejo, con fobias y manías capaz de ser encerrado en Shuter Island, o en por siempre en un sueño.

1 comentario:

  1. "Requiem for a dream" extraordnaria vision de la cruda, frustante y triste vida que no percibimos

    ResponderEliminar